¡Encauza tu vida sentimental y de pareja!
¿Os cuesta entenderos? ¿Discutís por cualquier cosa? ¿Cada vez encuentras menos cosas que te gusten en él/ella? ¿Has sufrido una infidelidad? ¿Desconfías de tu pareja?
No existe la relación perfecta y los problemas de pareja son más habituales de lo que pensamos.
¿Cuál es la razón? La pareja es uno de los contextos más importantes en que nos relacionamos y en ella obtenemos afecto, comprensión y apoyo. Por ello, sus desavenencias y desajustes son una importante fuente de estrés y malestar emocional, que podemos superar con la obtención de ayuda externa.
¿Quieres desbloquear tu relación y empezar a sentirte mejor cuanto antes?
Entendemos por lo que estás pasando. Hemos tratado más 500 casos en 18 años, con una tasa de éxito del 80%. Contacta con Activa y en 10 semanas te sentirás mejor.
Con una evaluación personalizada, y una terapia basada en la evidencia, te proporcionaremos las habilidades necesarias para afrontar eficazmente los conflictos de pareja y las dificultades derivadas de la relación.
1- Infidelidad
¿Has descubierto que tu pareja te ha sido infiel?, ¿dudas de que tu relación haya sido una farsa?, ¿no puedes evitar desconfiar de lo que dice y hace ahora?, ¿necesitas perdonar y no sabes cómo hacerlo?
2. Problemas de comunicación
¿Te enfadas porque tu pareja no acierta con lo que esperas y necesitas de ella?, ¿crees que no se interesa lo suficiente por ti?, ¿después de una discusión o enfado pasáis días sin hablaros?, ¿vuestras conversaciones están repletas de órdenes, recordatorios y reproches?
3. Rupturas sentimentales, abandonos y separaciones
En muchos aspectos la ruptura sentimental o de pareja puede equipararse al fallecimiento de un ser querido, ocasionando la vivencia del duelo. Como proceso de readaptación emocional a la pérdida, se van atravesando varias fases (negación, ira, depresión, aceptación) y acometiendo diferentes tareas, encaminadas a alcanzar una adecuada desvinculación emocional de la pareja y un ajuste satisfactorio a las condiciones de vida actuales, permitiendo a la persona estar en disposición de volver a vincularse sentimentalmente en un futuro.
Las rupturas y separaciones de pareja se suelen considerar como uno de sus miembros o de ambos. Incluso en el ámbito profesional suele tomarse como indicador del fracaso de la terapia individual o de pareja. Sin embargo, y sin menoscabo de los perjuicios que conlleva, en algunas circunstancias la ruptura de la relación de pareja podría considerarse como la mejor (o única) solución posible a problemas irresolubles: desenamoramiento, incompatibilidades en proyectos de vida, infidelidades que no pueden perdonarse, violencia física, psicológica y sexual, etc. Como suele decirse en estos casos, es preferible una buena separación o divorcio, que un mal matrimonio.
Aunque las rupturas de pareja siempre son dolorosas (incluso cuando se deciden de mutuo acuerdo), en ocasiones este difícil proceso se vuelve tortuoso. La persona abandonada puede empezar a obsesionarse con las causas de la ruptura y con posibilidad del retorno de la relación, dándole vueltas sin parar a las explicaciones recibidas, tratando de reconstruir el puzle de la ruptura con piezas que faltan, buscando información de él/ella en redes sociales, mirando el estado de su WhatsApp, comparándose con su nueva pareja, … Todo ello puede llevarle a irse desentendiendo de otras relaciones sociales y familiares, cuyo apoyo necesita, así como a irse desimplicando de actividades valiosas y comprometidas con los intereses de la persona. Estas consecuencias pueden agravarse si con la ruptura y separación concurren dificultades por los cambios en el régimen de custodia de los hijos, deterioro en las relaciones familiares, incompatibilidades laborales y pérdida de estatus económico.
También puede ocurrir que un miembro de la pareja quiere dejar la relación y no se atreve a hacerlo por miedo a causarle dolor a quien ha sido su compañero/a durante tanto tiempo. La culpabilidad, la vergüenza por la opinión de los demás, el miedo al rechazo del entorno social compartido por la pareja, la baja tolerancia a las expresiones de malestar emocional, son experiencias emocionales muy intensas que pueden bloquear la decisión, inhibir la comunicación de ésta y, en definitiva, contribuir a ir deteriorando cada vez más la relación de pareja.
4. Celos
¿Sueles pensar con frecuencia que tu pareja te es infiel o se siente atraída por otras personas?, ¿eres incapaz de controlar tus celos?, ¿interrogas o espías a tu pareja?, ¿los celos amenazan la continuidad de la relación?
5. Dependencia emocional y codependencia
¿Necesitas que tu pareja se ocupe de ti?, ¿te sientes incapaz de tomar decisiones sin su respaldo?, ¿te aterra la posibilidad de quedarte solo/a y no ser capaz de cuidar de ti mismo/a?, ¿necesitas ser imprescindible para tu pareja y que dependa de ti?