¡Recupera la estabilidad anímica y siéntete bien contigo mismo/a!
¿Sientes que pierdes el control? ¿No paras de dar vueltas a las mismas cosas? ¿No duermes? ¿Te puede el agotamiento?
Depresión y estado de ánimo: cuando sentirte mal empieza a cambiar tu forma de vivir
Todos atravesamos momentos de tristeza, desánimo o pérdida de energía. No todo estado de ánimo bajo es una depresión. El problema aparece cuando estos cambios son intensos o persistentes y empiezan a afectar significativamente a nuestra forma de pensar, relacionarnos, trabajar, cuidarnos o disfrutar de aquello que antes era importante.
La depresión tampoco consiste simplemente en «estar triste». Puede manifestarse como pérdida de interés o de capacidad para disfrutar, cansancio, apatía, irritabilidad, aislamiento, dificultades para concentrarse, alteraciones del sueño o del apetito, sentimientos de culpa o inutilidad, desesperanza o la sensación de que cualquier actividad requiere un esfuerzo enorme.
En otras ocasiones, las dificultades relacionadas con el estado de ánimo tienen características diferentes: periodos de euforia o activación anormalmente elevada, problemas persistentes de autovaloración, una pérdida que resulta especialmente difícil de integrar o un sufrimiento emocional tan intenso que aparecen pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio.
Por eso, no todas las alteraciones del estado de ánimo son iguales ni requieren el mismo tratamiento. Antes de intervenir es fundamental realizar una evaluación adecuada y comprender qué está ocurriendo en cada caso.
En Activa Psicología estudiamos qué cambios se han producido en tu vida, qué actividades has ido abandonando, cómo estás respondiendo al malestar y qué circunstancias pueden estar contribuyendo a mantenerlo. También valoramos otros problemas psicológicos o médicos que puedan estar relacionados y, cuando es necesario, coordinamos la intervención psicológica con Psiquiatría u otros profesionales sanitarios.
Trabajamos con tratamientos psicológicos respaldados por la evidencia científica, adaptados al problema, las circunstancias y los objetivos de cada persona. En la depresión, por ejemplo, recuperar progresivamente actividades significativas, relaciones y ámbitos de la vida que han quedado relegados puede constituir una parte fundamental del tratamiento.
El objetivo no es obligarte a «pensar en positivo» ni esperar simplemente a que aparezcan las ganas de hacer cosas. Se trata de comprender qué está manteniendo el problema y ayudarte a introducir cambios que permitan recuperar progresivamente funcionamiento, autonomía y calidad de vida.
Podemos ayudarte ante problemas relacionados con:
Depresión · Problemas persistentes de autoestima y autovaloración · Duelo y pérdidas significativas · Trastorno bipolar · Ideación y conducta suicida
Cuéntanos qué te ocurre.
Te ayudaremos a valorar tu caso y encontrar al profesional de nuestro equipo más adecuado para ti.
1. Depresión mayor
¿Te sientes desde hace tiempo muy triste, vacío/a o irritable?, ¿has perdido las ganas de hacer cosas que antes te satisfacían?, ¿te notas excesivamente cansado/a y sin energía?, ¿te cuesta mucho concentrarte o pensar en lo que tienes que hacer?, ¿ha cambiado tu apetito?, ¿sufres insomnio o duermes demasiado?
2. Baja autoestima
¿La inseguridad te dificulta tomar decisiones o realizar las acciones que consideras importante?, ¿detestas y rechazas muchas características de tu físico o de tu forma de ser? ¿te sueles comparar con los/as demás y sentirte inferior a ellos/as?
3. Suicidio
¿Estás pensando en desaparecer o en quitarte la vida?, ¿te sientes tan desesperado/a o angustiado/a que sólo encuentras alivio en la posibilidad de morir?, ¿no encuentras razones para seguir viviendo?, ¿crees que no hay otra salida para tu sufrimiento que dejar de vivir?
4. Duelo
¿Has perdido a un ser querido y no consigues asumir su ausencia?, ¿te resistes a desprenderte de pertenencias de la persona fallecida o a realizar cambios en tu vida?, ¿eres incapaz de recordar o hablar sobre tu ser querido sin llorar?, ¿evitas estar en lugares o hacer cosas que te recuerdan al fallecido/a?
5. Trastornos bipolares
¿Has pasado por períodos en los que te has sentido, sin motivo justificado, extremadamente eufórico/a, sociable o desinhibido/a?, ¿durante esas temporadas experimentabas tus pensamientos a gran velocidad, te costaba concentrarte y hablabas mucho más de lo habitual?, ¿te sentías con tanta energía y capacidades que te creías capaz de llevar a cabo actividades que, en condiciones normales, serían disparatadas?, ¿has alternado otros períodos en los que te encontrabas, sin causa aparente, muy apático/a, vacío/a, cansado/a, y con ganas de aislarte?