Trabajemos Juntos para Prevenir el Suicidio 2019.

10 de Septiembre dia internacional de la Prevención del Suicidio.

Otro año más el lema para este día recoge la importancia de la importancia de trabajar todos juntos en un tema tan trascendente como es el suicidio.

Cada 40 segundos una persona se quita la vida, 800.000 a lo largo de un año. Son cifras alarmantes que reflejan la imperiosa necesidad de que el suicido se aborde de manera integral y a nivel mundial, generando políticas que ayuden a reducir su incidencia.Cada año se quitan la vida unas 800.000 personas en el mundo. Pero no debemos olvidar que también hay un alto número de intentos de suicidio que, pese a que no quedan recogidos en los datos oficiales, si los tuviéramos en cuenta reflejarían aún más las repercusiones y consecuencias del suicidio. No hay que entender, por tanto, el suicidio como algo aislado. Sino que también tenemos que tener en cuenta cómo el suicidio afecta al entorno social de la víctima. Y el alcance de los efectos del suicidio, como un suicidio puede afectar al entorno social de la persona que comete un suicidio.

Es el tercer tipo de muerte con más impacto a nivel general de la población mundial y el segundo en la población menor de 25 años.

La prevención debe plantearse a todos los niveles, desde la escuela, a los servicios médicos, pasando por las diferentes redes de apoyo y los servicios profesionales entre otros, por tanto, hay que prestar atención a las señales que podamos recibir y sobre todo atender las posibles demandas que recibamos de forma lo más segura y seria posible.

También hay que atender a los factores de riesgo desde un prisma social a uno más personal, centrado en las psicopatologías que pueden dar lugar con más facilidad al suicidio. Como lo son: intentos de suicidio previos, trastornos mentales, consumo nocivo de alcohol, pérdidas financieras, dolores crónicos y antecedentes familiares de suicidio.

 

Por | 2019-09-13T09:40:29+00:00 septiembre 10th, 2019|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario