¿PODEMOS TRABAJAR LA RESILIENCIA?

¿El tiempo todo lo cura? Seguro que has oído esta frase cientos de veces a lo largo de la vida. Pero, ¿realmente es esto cierto? Si comenzamos a pensarlo seguramente llegaremos a otra pregunta: ¿por qué ante un mismo suceso traumático algunas personas parecen tener más facilidad para salir adelante y otras parece que quedan afectadas de por vida?

Para explicar este fenómeno psicológico debemos presentar a la “resiliencia”. Este término se refiere a la capacidad para adaptarse y sobreponerse a periodos de dolor emocional e incluso verse reforzado por ellos. Ante un evento problemático, una persona resiliente será capaz de reestructurar sus recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y necesidades. No solo es capaz de sobreponerse, sino que utilizará la situación traumática para crecer y desarrollar su potencial.

Afortunadamente no es una característica innata ni depende solo de dejar pasar el tiempo y sí podemos desarrollarla a lo largo de la vida. Hay una serie de actitudes y recursos que podemos ir cultivando para fomentar el desarrollo de esta capacidad:

  1. Trabaja en el autoconocimiento: dedica tiempo a conocer tus fortalezas y debilidades. Trata de ser objetivo, siendo consciente no solo de las metas sino también de los recursos de los que dispones.
  2. Trata las dificultades como una oportunidad de aprendizaje: se consciente cuando se presente una dificultad de que no va a ser para siempre y el futuro dependerá de cómo reacciones. Pregúntate siempre ¿qué puedo aprender de esto?
  3. Trata de ser objetivo y optimista: no se trata de ser positivos incondicionalmente, sino de ser consciente de que nada es totalmente positivo ni negativo, por lo tanto, puedes centrar tu atención en lo positivo por pequeño que sea.
  4. Comparte tus emociones y sentimientos: no te cierres en ti mismo/a, comparte tu vivencia y pide ayuda a los demás dentro de tu entorno. No tengas miedo a transmitir emociones negativas al pedir ayuda, muchas veces pueden darte el punto de vista diferente que necesitas.
  5. Rodéate de personas que fomenten esta actitud optimista y que puedan configurar una buena red de apoyo en caso de necesitarlo. No es necesario que sean muchas, pero tu primer paso ante una situación adversa debe ser poder apoyarte en esa red.
  6. Trabaja tu flexibilidad al cambio: acostúmbrate a adaptar los planes y las metas cuando es necesario y valorar siempre varias alternativas sin aferrarse al plan inicial. Puedes ensayar esta flexibilidad con pequeños planes sin importancia en tu día a día valorando alternativas siempre por si las necesitas.
  7. Practica la conciencia plena: vive el aquí y el ahora. El pasado ya ha sido y no debería ser una fuente de culpabilidad al igual que el futuro será y no deberíamos dejarnos abrumar por la incertidumbre. Toma conciencia de que lo único que puedes tratar de manejar es el presente y más concretamente el aquí y el ahora en cada situación.
  8. Fomenta la creatividad: tras un fracaso o una caída siempre puedes transformar esa experiencia dolorosa en algo útil de lo que aprender y construir
  9. Trata de ser consciente de que no tenemos control sobre la mayoría de las cosas que ocurren. Deja que la incertidumbre te acompañe y actúa solo cuando haga falta sobre lo que tienes en tus manos.
  10. Trabaja tu capacidad de reír ante la adversidad y de ti mismo/a y tener un buen humor. Esto puede ayudarte a relativizar las situaciones negativas cuando se te presenten.
  11. A pesar de todo, se perseverante: no renuncies a tus metas, tratando de generar como decíamos siempre alternativas para llegar a ellas.

Muchos de estos consejos no son fáciles de llevar a cabo y pueden suponer un gran cambio en la forma en la que vemos la realidad y el día a día. Un profesional de la psicología puede acompañarte en el proceso si crees que necesitas trabajar en algunos de estos aspectos de tu vida.

 

Escarlata Patier Llop

Psicológa general sanitaria col. nº: M-34027

Por | 2021-05-13T12:08:08+00:00 mayo 13th, 2021|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario