LA TERAPIA PROVOCATIVA: MÁS HUMOR EN TERAPIA

 

El pasado viernes 10 de septiembre en Activa Psicología y Formación tuvimos la gran suerte de contar con Federico Sarink, quien viajó desde Leiden (Holanda) para impartir una formación en Terapia Provocativa en nuestro centro.

Federico Sarink es psicólogo provocador y terapeuta familiar. Además, imparte talleres, cursos y conferencias y es profesor en dos universidades en Ámsterdam. Asimismo, colabora con compañeros en España y Latinoamérica para divulgar la Terapia Provocativa y es autor del primer libro de Terapia Provocativa escrito en español, titulado: “La Terapia Provocativa: El terapeuta como abogado del diablo”.

Esta terapia nació de la mano de Frank Farrelly en la década de los 70 en Estados Unidos. Su desarrollo en Holanda pasa por la re-elaboración de Jaap Hollander y Jeffrey Wijnberg, de quienes ha aprendido Federico Sarink. Asimismo, esta terapia guarda varias semejanzas con la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).

En la Terapia Provocativa se promueve el cambio terapéutico a través empleo y la búsqueda del equilibrio entre el buen contacto (compasión), el humor y el desafío (provocación), a través de los cuales se busca crear un estado de confusión en el paciente que le conduzca a la motivación por cambiar aquello que le produce malestar.

En la formación que impartió Federico en nuestro centro, tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca esta terapia, de la mano de un gran experto, así como de poner en práctica varias técnicas provocativas mediante role-playings y teatralizaciones.

Pero… ¡Esta formación no será la última! Porque Federico Sarink tiene programadas más visitas a nuestro centro, en las que seguiremos aprendiendo de esta innovadora terapia.

 

 

 

 

Por | 2021-09-16T11:51:52+00:00 septiembre 16th, 2021|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario