EL CONFLICTO EN LA PAREJA

La relación que se mantiene con la pareja se nutre de muchos componentes que favorecen o, por el contrario, pueden perjudicar la interacción entre sus miembros. En muchas ocasiones, es difícil definir los factores que causan problemas en la relación. Para llegar a conocer qué circunstancias son las que convierten la convivencia en un entorno hostil, es necesario analizar uno de los principales elementos de esta interacción.

Trabajar la comunicación es uno de los aspectos más relevantes para poder relacionarse de forma adecuada con la pareja. Para ello, y siguiendo la propuesta de Fruzzetti (2016), se indica que podemos practicar el uso de la descripción, ya sea sobre condiciones físicas de aquello que nos rodea, como sobre las emociones que sentimos, para especificar así las situaciones que nos preocupan, pero sin exigir una valoración positiva o negativa a lo que describimos. En situaciones conflictivas es más complicado realizar una descripción sin entrar en valoraciones, porque cuando realizamos juicios creemos que lo que evaluamos como negativo debe terminar. Habitualmente se trata solo de temas que no nos gustan, deseamos que fueran diferentes, pero esto no implica que por fuerza deban estar mal.

Al ser conscientes de esta problemática, se puede concluir que necesitamos ejercitar esta capacidad e intentar, en la medida de lo posible, eliminar el criterio de imponer una determinada valencia a los hechos que nos suceden. A través de esta práctica, posibilitaremos una medida más objetiva para definir los problemas y también el conflicto que ha supuesto un escollo en la comunicación con la pareja.

Muchas veces, el inconveniente se origina en el elevado esfuerzo que supone intentar controlar aquello que en un principio genera la sensación de que nos supera. Fruzzetti (2016) indica que “el primer paso hacia el autocontrol es el compromiso”. Esto implica el ejercicio de la voluntad para poner a prueba alternativas de conducta, al menos hasta que disminuya el esfuerzo que requieren. De esta forma es como se puede lograr un mayor grado de control sobre el problema.

 

Referencia bibliográfica:
Fruzzetti, A. E. (2016). La pareja altamente conflictiva. Guía de terapia dialéctico-conductual para encontrar paz, intimidad y reconocimiento. Biblioteca de Psicología Desclée de Brouwer.

 

Ana Muñoz Vélez
Licenciada en Psicología

Por | 2020-10-15T12:10:18+00:00 octubre 15th, 2020|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario