ACTIVA PSICOLOGÍA

¿Qué es y cómo actuar ante una conmoción cerebral?

22/05/2015

Disponer de un conocimiento adecuado sobre las manifestaciones de la conmoción cerebral y la manera correcta de actuar frente a ella, puede evitar graves daños posteriores y consecuencias potencialmente devastadoras, según recoje la APA (Asociación Americana de Psicología) en un artículo publicado en su página web. La conmoción cerebral consiste en una forma leve de traumatismo cranoencefálico en la cual la masa encefálica sufre una sacudida en el interior de la caja craneal, colisionando generalmente con la parte anterior y posterior de la misma. Este impacto puede ocasionar daños en las conexiones neuronales y alterar el funcionamiento normal del cerebro. En la mayoría de los casos, la conmoción cerebral no se acompaña de pérdida de conciencia (incluso, en los casos más leves, la persona puede no darse cuenta de haberla sufrido) y los síntomas, en caso de que aparezcan, pueden llegar a manifestarse en las horas o días posteriores. Es por ello importante buscar atención médica después de sufrir un fuerte golpe o traumatismo en la cabeza, aunque no se aquejen molestias iniciales.

 Los síntomas más comunes que pueden aparecer tras sufrir una conmoción cerebral incluyen:

- físicos: dolor de cabeza, náuseas, mareos, fatiga, sensibilidad al ruido, vómitos.

- cognitivos: problemas atencionales, pérdida de memoria a corto plazo, enlentecimiento del pensamiento, alteraciones en el habla.

- psicológicos: irritabilidad, alteraciones del estado de ánimo.

En los casos más leves, el afectado suele recuperarse de forma natural y puede reincorporarse a sus hábitos normales de vida entre 7-10 días después de la conmoción. Pero si los síntomas persisten, puede ser necesaria la participación del neuropsicólogo, que se va a encargar de identificar las funciones cognitivas afectadas, interviniendo sobre ellas mediante un programa de rehabilitación cognitiva, y realizando el seguimiento oportuno de su evolución.


El papel de la neuropsicología en un caso de conmoción cerebral según la APA

José Antonio Tamayo Hernández.    Psicólogo colegiado número : M-18960


Comentarios

¡Sé el primero en escribir un comentario!

¡¡Regístrate en nuestra web o conéctate si ya te has registrado y podrás dejar tus comentarios!!

Esta web utiliza cookies para permitir el correcto funcionamiento de la web y realizar un análisis de la navegación en la página, puedes ver la política de cookies y cambiar la configuración.